Es un espacio para sentirnos bien, en donde escuchar y ser escuchada será la herramienta que nos permitirá adquirir conocimientos, profundizar en temas de interés, aprender, practicar conductas auto afirmativas y promover cambios en las actitudes, conductas y emociones no deseadas.
Partimos de la base de que cada participante dispone de conocimientos, experiencias y opiniones, por lo que en este taller proponemos un tipo de intervención activa y semidirigida, que promueva la participación.
Es una actividad novedosa, no se trata de una clase en la que vayas a tener el rol habitual de alumna, sin embargo nadie está obligada a hablar de lo que no quiera, cada una decide de qué quiere hablar, cuando se trata de algo personal.
Hablaremos sobre temas que nos interesan como mujeres: aprender a cuidar de nosotras mismas, conocernos mejor, aumentar nuestra autoestima, desarrollar más recursos y capacidades personales para enfrentar las relaciones y conflictos vitales, tener más información sobre algunos contenidos.
CONTENIDOS:
- Aprender a escuchar
- Autoestima
- Comunicación – Asertividad
- Empatía
- Emociones
- Proyecto de vida
Esta experiencia permitirá a cada participante:
- Analizar los múltiples aspectos que contribuyen a conformar su identidad.
- Aumentar su estima
- Intercambiar percepciones, ideas y sentimientos
- Sentirse comprendidas y apoyadas
- Ser escuchadas y apoyadas
- Ofrecer escucha y apoyo a otras
- Mejorar la comunicación
- Trabajar la autoconfianza
- Descubrir que escuchar, hablar y compartir es una fuente de ayuda
- Mejorar la empatía
- Identificar y gestionar emociones.
- Desarrollar un proyecto de vida
Los grupos que se propone en este programa podría enmarcarse dentro de los denominados psicoeducativos. Son grupos coordinados por un profesional (trabajador social, sanitarios, educador, psicólogo, etc.). Sus objetivos no son psicoterapéuticos, aunque sus efectos puedan serlos.
Son grupos cerrados que comenzarán con un número fijo de participantes y con una fecha de inicio y finalización prevista. Se desarrollará en 10 sesiones de dos horas cada una, una sesión semanal.
En cada una de las sesiones se trabajarán diferentes aspectos, conducentes todos ellos a logara un aumento de la autoestima y empoderamiento de la mujeres participantes.