Logopedia

La Logopedia puede ayudar tanto a niños como adultos en las alteraciones relacionadas con el habla, lenguaje y comunicación, la voz, lecto-escritura, deglución, trastornos miofuncionales y neurodegenerativos.

¿Qué es la Logopedia?

La Logopedia se basa en conocimientos científicos: sanitarios, biológicos, psicológicos, lingüísticos, educativos y metodológicos, con el fin de intervenir en los trastornos relacionados teniendo como objetivos la prevención, el diagnóstico, la intervención, el tratamiento, la orientación, el asesoramiento, la investigación, la divulgación y la formación.

¿Por qué necesitas o necesitan la Logopedia?

Cuando se presenta alguna alteración en niños o en adultos relacionada con:

  • El habla, el lenguaje y la comunicación (Trastorno Específico del Lenguaje-TEL, Retraso del lenguaje, Retraso del habla, Trastornos Sonoros del Habla, Trastornos fonéticos y fonológicos, Afasias, Disartrias, Trastorno de la fluidez del habla-Tartamudez, Trastorno del Espectro Autista-TEA, Taquilalias).
  • En la voz (alteraciones que afecten a la calidad acústica y la producción de la voz, disfonías funcionales y orgánicas, afonías).
  • La lecto-escritura (Trastornos Específicos del Aprendizaje, Dislexias, Disgrafía, Disortografía, Retraso Lecto-escritor, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad-TDA-TDAH).
  • La deglución, Trastornos Miofuncionales y orofaciales (Respiración oral, Deglución disfuncional, parálisis facial, interposición lingual en reposo, hipotonía e hipertonía de la musculatura orofacial, Disglosias).
  • Los procesos degenerativos (Párkinson, Alzéhimer, alteraciones del lenguaje por envejecimiento, esclerosis múltiple).

¿Cuál es la metodología de trabajo?

Todos los tratamientos se realizan de forma invidualizada y personalizada. ya sean de manera presencial u On line. Para ello se realiza una entrevista y valoración inicial donde se recogen y obtienen datos e información necesaria para diseñar un programa de intervención con objetivos a conseguir, adaptados a las características y necesidades del paciente.

Para alcanzar dichos objetivos se realizarán actividades útiles, interesantes y funcionales que ayuden a alcanzar los objetivos marcados, dando información continuada tanto al paciente como a la familia, componente fundamental en el avance positivo del tratamiento.