Psicomotricidad - educare

Psicomotricidad Infantil

El servicio de Psicomotricidad grupal, dirigido a niños y niñas con dificultades motrices y/o sensoriales. El servicio está dividido en dos grupos por edades. Ambos grupos serán los miércoles.

Será requisito indispensable que los niños y niñas que acudan a estos grupos sean valorados previamente por las terapeutas ocupacionales y/o fisioterapeuta.

Además de los beneficios propios de los ejercicios y juegos correspondientes a estimular el movimiento voluntario del cuerpo de los niños y niñas se trabajarán las habilidades sociales correspondientes a la interacción con los niños que componen el grupo.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono y solicitar una valoración.

¿Qué es la psicomotricidad?

Cuando hablamos de psicomotricidad hablamos sobre técnicas empleadas para ayudar a los niños a desarrollar su movimiento corporal, la relación con los demás y a controlar sus emociones y conocimiento integrando todo entre sí.

El progreso de un niño en su psicomotricidad le permite que sea capaz de controlar mejor sus movimientos e impulsos emocionales, así como una mejor adaptación al medio social, familiar y escolar.

¿A quién va dirigido?

Esta especialmente recomendado para niños que presentan problemas de concentración y atención, problemas de relaciones sociales y para detectar y prevenir cualquier trastorno psicomotor del desarrollo y/o alteraciones emocionales.

¿Qué engloba la psicomotricidad infantil?

El desarrollo de la psicomotricidad lo podemos desglosar en tres partes:

A nivel motor: permite al niño dominar el movimiento corporal.

A nivel cognitivo: permite mejorar la memoria, atención concentración y creatividad.

A nivel social y afectivo: permite a los niños conocerse mejor ellos mismos, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

Los componentes que se van a tratar son:

  • Elementos neuromotores de base (Tonicidad y autocontrol).
  • Motricidad gruesa en la cual se trabajan toda la coordinación general (gatear, saltar, andar, correr) el equilibrio dinámico, la coordinación viso motriz, el equilibrio estático, así como la relajación.
  • Motricidad fina, coordinación manual, coordinación viso manual, grafomotricidad.
  • Esquema corporal, conocimiento de las pares del cuerpo, ritmo y tiempo, lateralización, etc.
  • Espacio tiempo, orientación y estructuración.

¿Por qué trabajar en grupo?

El objetivo de la psicomotricidad es que el niño a través del juego y de una forma divertida, desarrolle y perfecciones sus habilidades motoras, fomentando también la creatividad, la concentración y la relajación.

Al trabajar en grupo, además de trabajar esas habilidades, se potencia de manera significativa la socialización con niños de su misma edad, favoreciendo así las habilidades sociales, la relación entre iguales, además de poder trabajar el respeto de turnos y la implantación de normas.

¿Cómo se desarrolla el taller?

Los grupos están formados por un máximo de 4 niños de la misma edad.

Es llevado a cabo por parte de una terapeuta ocupacional, y el tiempo de la sesión es de 50 minutos, donde se comienza trabajando toda la parte de motricidad para finalizar la sesión con unos minutos de relajación.