Terapia Ocupacional

La terapia de Integración Sensorial es abordada por varias profesionales graduadas en Terapia Ocupacional y con la formación de Integración Sensorial de ASI o CLASI.

El objetivo de la terapia ocupacional es fomentar la participación escolar y familiar además de promover la independencia en las actividades básicas de la vida diaria como el juego, la escuela, el aseo o la alimentación.

La labor de las profesionales comprenderá:

  • Realizar una evaluación ocupacional detectando todo aquello que pueda ser un obstáculo para el desarrollo normal e identificando las capacidades y habilidades que permitan al niño participar de la manera más autónoma posible.
  • Establecer un programa de intervención dirigido a favorecer la adquisición de habilidades y destrezas sensorio-motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas del niño.
  • Realización de las adaptaciones que favorezcan la integración del niño en el entorno que le rodea.
  • Asesoramiento a la familia y su entorno (colegio) sobre el manejo ante determinadas circunstancias y de las ayudas técnicas o adaptaciones necesarias.

Disfunciones que requieren una evaluación de terapia ocupacional

  • Dificultades en las actividades de la vida diaria como: el vestido-desvestido, el aseo y la alimentación.
  • Debemos destacar dificultades con el uso del wáter.
  • Es importante también destacar la parte de alimentación, en ella podemos observar problemas como: dieta poco variada, evita ciertas texturas, rígido en la introducción de alimentos, momentos de comida muy estresantes y en constante lucha.
  • Dificultades en el desarrollo motor: problemas de motricidad fina y/o gruesa, torpeza motriz, se cae constantemente, dificultades en la coordinación, desarrollo por debajo del esperado a nivel motriz.
  • Dificultades en la gestión socio-emocional: se frustra y llora con facilidad, dificultades en la interacción con iguales, estado de alerta bajo o alto constantemente.
  • Dificultades a nivel académico: mala letra, dificultades para adquirir la lectura y la escritura, parece entender solo a veces, no se organiza bien sobre el papel, le cuesta seguir las rutinas.
  • Dificultades en la conducta: no le gustan determinadas texturas de ropa, no percibe dolor y tiende a realizar actividades de riesgo, hiperactividad (no está quieto, se columpia, salta o gira sin parar), hipoactividad (siempre se queda en clase, no se mueve mucho, siempre prefiere actividades en las que permanecer sentado antes que las que impliquen movimiento).
CENTRO DE ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.