¿Qué propósitos tienes para el nuevo año?

Desde Educare queremos recordarte que el bienestar psicológico es un motor importantísimo para la vida y que cuidar de él te ayudará a conseguir el resto de propósitos marcados.

¿Qué propósitos tienes para el nuevo año? Te proponemos algunos retos para tu bienestar psicológico

Cuando un año acaba y otro comienza, solemos echar la vista atrás y revisar el año que se ha ido, valorando aspectos positivos y negativos y cómo no, nos proponemos mejorar aquello que no nos gusta o que en cierto modo está nuestra mano cambiar.

Pues bien, desde Educare queremos recordarte que el bienestar psicológico es un motor importantísimo para la vida y que cuidar de él te ayudará a conseguir el resto de propósitos marcados.

Para la psicóloga Carol Ryff, profesora en la Pennsylvania State University (Estados Unidos), el bienestar psicológico se compone de seis dimensiones. Son las siguientes:

  • Autoaceptación
  • Relaciones positivas con los demás
  • Tener un propósito en la vida
  • Crecimiento personal
  • Autonomía
  • Dominio del entorno
  1. Autoaceptación.

Aceptar el pasado sin intentar cambiarlo, aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, con lo que nos gusta y lo que no nos gusta no hace tener una buena autoestima, una raíz sana para que crezcan el resto de dimensiones.

Entonces,  ¿qué tal si empezamos a valorarnos? ¿Qué tal si dejamos de ver solamente las cosas que no nos gustan de nosotros mismos o mismas?

  1. Relaciones positivas con los demás.

Tener relaciones sinceras con otras personas con las que podamos abrirnos y hablar de cómo nos sentimos, lo que nos preocupa, lo que pensamos es otro de los retos a conseguir. Por supuesto no vale cualquier persona, debemos hacer una selección de cuáles son esas personas de confianza con las que contar, pero totalmente imprescindibles en nuestras vidas.

El otro aspecto importante de esta dimensión es la empatía, ponerse en el lugar de los demás, para entender sin juzgar a los demás.

Por último, huir de las personas tóxicas, que roban nuestra energía y nos arrastran a la visión de túnel de todo lo negativo que les rodea.

  1. Tener un propósito en la vida

Se trata de tener un rumbo, un puerto al que llegar al que dirigir nuestro camino, nuestro día a día, ¿no lo tienes?, piensa, busca, medita… seguro que lo encuentras, pero a veces a que ser valientes para darse cuenta.

  1. Crecimiento personal

Es la capacidad para darnos cuenta que estamos en un continuo aprendizaje, que si fomentamos nuestro crecimiento personal nuestra vida será más rica, más motivadora. Si no lo fomentamos, es posible que caigamos en el aburrimiento, nos sintamos estancados… ¡en el error está el mayor aprendizaje!

  1. Autonomía

¿Eres de las personas que necesitan preguntar mucho antes de tomar una decisión? ¿te rindes ante la presión de los demás o luchas por lo que piensas o quieres hacer contra viento o marea?

Conseguir una mayor autonomía de los demás es otro de los propósitos que te proponemos para este nuevo año.

  1. Dominio del entorno.

A mayor percepción de dominio del entorno mayor capacidad de influencia tendrás en lo que te rodea y manejar así situaciones complicadas. Si te parece imposible cambiar algo, nunca lo intentarás… pero ¿y si lo intentas y puedes influir en algo para mejorarlo?, de eso se trata, de no bajar los brazos para cambiar algo que no te gusta o no te conviene.

Esperamos que te hayamos ayudado a pensar en propósitos para el 2019 desde otro enfoque.