Entrenamiento Cognitivo

Sincrolab es una herramienta terapéutica que nació en 2014 de la mano de María Laorden y Nacho de Ramo, neuropsicólogos clínicos que decidieron poner en marcha nuevas maneras de poder ayudar a sus pacientes a través de las tecnologías.

Se trata de una plataforma de entrenamiento cognitivo dirigida a la recuperación y el desarrollo de capacidades cognitivas mediante el juego.

Facilita la creación de programas para la estimulación de los procesos cognitivos del niño con el objetivo de establecer nuevas conexiones que permitan un adecuado aprendizaje.

¿Para quién?

Está indicado para niños y adultos con dificultades de aprendizaje y trastornos del Neurodesarrollo.

Sincrolab permite a los padres, mejorar los déficits cognitivos de sus hijos. Su utilización es muy sencilla para el padre y divertida para los niños, porque mejoran sus capacidades cognitivas ¡Jugando!

sincrolab_screen3

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es rápido y sencillo, el profesional mediante la plataforma gestiona y genera entrenamientos cognitivos adaptados al perfil de cada usuario generando entrenamientos totalmente personalizados y adecuados a cada caso. Tras la evaluación, el profesional determina que procesos cognitivos (memoria, atención, procesamiento de la información, etc.) hay que trabajar y programa los diferentes juegos que se llevaran a cabo. Con esto el niño/a puede entrenar desde casa o en el colegio a través de dispositivos electrónicos. Todo ello supervisado por los profesionales vía online.

¿Para qué se utiliza?

Su uso está destinado principalmente a la población infantil, aquellos niños que presentan dificultad en algún ámbito cognitivo o del aprendizaje. Pero no se descarta su uso futuro en adultos y en población de edad avanzada, para paliar problemas cognitivos asociados a la edad.

¿Qué beneficios obtiene la familia?

  • Aunque con Sincrolab puedes ver resultados positivos al comienzo de los entrenamientos, el máximo resultado se alcanza a medio-largo plazo, consiguiendo que tu hijo llegue a lo más alto de su potencial.
  • El niño tiene acceso a un entrenamiento continuado y desde casa.
  • Un nivel de reto adecuado adaptado a su perfil cognitivo a través de nuestro motor de inteligencia artificial.
  • Entrenamiento basado en juegos, que permiten hacer el proceso de recuperación mucho más ¡divertido y motivante!
  • Al principio es normal que los juegos sean más fáciles ¡No os preocupéis! Hay que hacerlo muy bien unas cuantas veces para que los juegos suban de nivel.

Validación Científica

Sincrolab buscamos la validación científica de nuestros productos y por ello estamos asociados con el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM.

En un primer estudio piloto realizado en el Colegio Arenales Carabanchel de Madrid exploramos las mejoras sucedidas en un grupo de niños que realizaron el entrenamiento con Sincrolab. En este estudio obtuvimos mejoras significativas en el control inhibitorio y la velocidad de procesamiento.

Seguimos investigando con la asesoría científica de Fernando Maestú, PhD. Director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del CTB de la UPM y Nuria de Paúl, PhD. Neuropsicóloga clínica y profesora, además investiga en el campo de la neurociencia cognitiva.

¿Cómo utilizar Sincrolab en casa?

  • El niño tiene que hacer de manera autónoma sus entrenamientos. Los padres sólo supervisamos y ayudamos a comprender las instrucciones.
  • Tenemos que acondicionar el ambiente de casa para que nuestro hijo entrene en un sitio cómodo, lo más tranquilo posible, sin otros juegos alrededor, y con buena luz ¡No queremos que se distraiga!
  • La estimulación cognitiva se realizará mínimo tres días a la semana durante aproximadamente 15 minutos (esto está sujeto a criterios del terapeuta).
  • Como padres tenemos que favorecer una actitud positiva frente al entrenamiento y reforzar el esfuerzo una vez finalizado.

Artículo  de Mayo del 2017