En Educare hemos puesto en marcha el Programa Superhégoes a todos los niños y niñas de 2 a 10 años que están recibiendo tratamiento en el centro, sea cual sea el motivo del mismo.
Consideramos necesario prestar atención al área emocional de los niños ya que sabemos que el aprendizaje del resto de habilidades y/o capacidades está sustentado por las emociones. De ahí, que el aprendizaje de la inteligencia emocional durante la infancia sea un aspecto fundamental y crucial a tener en cuenta si queremos que los niños/as maximicen su capacidad de aprendizaje. Las emociones están en todo aquello que hacemos en la vida, y también están por supuesto cuando aprendemos.
Del adecuado aprendizaje de esta habilidad emocional va a depender su desarrollo general tanto a nivel cognitivo, como social y personal. Estas habilidades emocionales las van a necesitar a lo largo de toda su vida, y especialmente ante aquellas situaciones en las que las dificultades estarán más presentes evitando así la aparición de conductas o respuestas agresivas, hostiles y/o pasivas como respuesta a la inadecuada gestión de su mundo emocional. Estas conductas y/o actitudes dificultarán el desarrollo de la empatía y de la conexión sana con el otro tan necesaria en los contextos sociales donde se desarrollan los niños.
Aunque el tratamiento que realizamos con los niños desde Educare se ajusta de manera individualizada a sus necesidades, el acto de estimular y/o aprender va asociado inevitablemente con emociones como frustración, rabia, desánimo en algunas ocasiones. Las emociones son fieles compañeras de la motivación, que es el motor que nos da la energía suficiente para alcanzar los objetivos propuestos. Por ello y porque vemos cómo los niños/as que reciben tratamiento en nuestro centro se tienen que enfrentar diariamente a esas emociones, nos hemos hecho cargo de ello y hemos trabajado para estructurar el aprendizaje de las emociones en un programa concreto y compartido por todos los que integramos el equipo de atención infantil de Educare.
Con ello sabemos que vamos a conseguir que los niños desarrollen las siguientes habilidades, y lo harán como se aprende lo importante y lo que deja huella en nuestro cerebro…….sin “casi” darse cuenta. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. B. Franklin
- FOCALIZAR ATENCION
- AUMENTAR CONCIENCIA DE SI MISMO
- PARAR, PARAR Y PARAR
- IDENTIFICAR EMOCIONES
- NOMBRAR EMOCIONES
- COMPRENDERNOS MEJOR
- TOLERARANCIA EMOCIONAL
- EMPATIZAR CON EL OTRO
- MANEJAR CONFLICTOS DE MANERA MAS CONSTRUCTIVA.
El programa Superhégoes se estructura en dos niveles, que el niño/a ira avanzado con cada uno de los terapeutas durante las sesiones establecidas según cada tratamiento recibido. No supondrá ningún añadido al tratamiento propuesto, ya que cada tratamiento seguirá teniendo su foco individualizado y de manera transversal se le incluirá al niño en el programa Superhégoe.
Los dos niveles son los siguientes:
- NIVEL DE ATENCIÓN Y AUTO-CONCIENCIA. Superhégoe 1.0
- NIVEL DE AUTORREGULACIÓN y EMPATÍA. EL PRO de los Superhégoes