Terapia Ocupacional

La terapia de Integración Sensorial se ha incorporado recientemente como servicio en nuestro centro.  Será abordada por varias profesionales graduadas en Terapia Ocupacional.

El objetivo de la terapia ocupacional es fomentar la participación escolar y familiar además de promover la independencia en las actividades básicas de la vida diaria como el juego, la escuela, el aseo o la alimentación.

 

 

La labor de las profesionales comprenderá:

  • Realizar una evaluación ocupacional detectando todo aquello que es o pueda ser un obstáculo para el desarrollo normal de una actividad y que ocasiona disfunción, así como identificando las capacidades y habilidades que permitan al niño funcionar de la manera más autónoma posible.
  • Establecer un programa de intervención dirigido a favorecer la adquisición de habilidades y destrezas sensorio-motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas del niño para lograr un desarrollo armonioso y equilibrado.
  • Potenciar la autonomía e independencia de los niños en la realización de actividades de la vida diaria como el vestido-desvestido, aseo, alimentación, deambulación, juego y manejo de útiles escolares.
  • Realización de las adaptaciones que favorezcan la integración del niño en el entorno que le rodea.
  • Asesoramiento a la familia y su entorno sobre el manejo ante determinadas circunstancias y de las ayudas técnicas o adaptaciones necesarias eliminando las barreras existentes que dificultan la autonomía del niño en su hogar o escuela.
  • Asesorar en el desarrollo de estrategias que ayuden al niño a modular de manera efectiva la información sensorial.

Disfunciones que requieren una evaluación de terapia ocupacional:

  • Dificultades en el vestido-desvestido
  • Problemas de motricidad fina y/o gruesa
  • Torpeza motriz. Se cae constantemente
  • Dificultades de aseo
  • Dificultades de coordinación
  • Se frustra y llora con facilidad
  • Mala letra
  • Parece entender solo a veces
  • Problemas de alimentación (dieta poco variada, evita ciertas texturas, rígido en la introducción de alimentos)
  • No le gustan determinadas texturas de ropa
  • No percibe dolor y tiende a realizar actividades de riesgo
  • Desarrollo por debajo del esperado a nivel motriz
  • Hiperactividad (no está quieto, se columpia, salta o gira sin parar)
  • Hipoactividad (siempre se queda en clase, no se mueve mucho, siempre prefiere actividades en las que permanecer sentado antes que las que impliquen movimiento)