Dar y recibir: Una reflexión sobre cómo expresar los afectos

por | Nov 30, 2016 | Blog, Emociones, Pareja | 0 Comentarios

amor2Una de las necesidades más importantes del ser humano es la necesidad de  ser amado. Sin embargo, expresar el amor a otros de manera adecuada, es todo un desafío, ya que cada uno de nosotros da y recibe el amor de diferente manera. Hoy día muchos de los problemas que afectan  nuestras relaciones a nivel de familia, pareja o amistades  están relacionados con la forma de expresar nuestro afecto; no sabemos cómo expresarlo, lo hacemos solamente de la manera que hemos aprendido o como nos gusta a nosotros recibirlo.

Existen cinco lenguajes o formas para  expresar el amor a otras personas:

  • Palabras de afirmación
  • Tiempo de calidad
  • Regalos
  • Contacto físico
  • Actos de servicio

Una vez que  sepamos identificar cual es  el lenguaje con el que   las personas se  sienten queridas o amadas y, muy especialmente,  las personas con las que nos relacionamos, estaremos preparados para mejorar nuestras relaciones con ellas. Esto es un trabajo de crecimiento personal que nos aportará muy buenos resultados a nivel interpersonal.

Aprender a hablar los cinco lenguajes de amor y comprenderlos nos ayudarán a:

  • Ser mejor persona
  • Mejorar las relaciones interpersonales
  • Alcanzar tu potencial
  • Dejar un impacto positivo en las personas que te rodean

Cada uno de nosotros  tiene uno o varios lenguajes dominantes, el poder  identificarlo e identificar el de otras personas nos va a permitir hablar a un mismo nivel, podríamos decir que estamos hablando un mismo idioma, por el contrario cuando  no conocemos la forma como otra persona le gusta que le expresen  el amor   nuestra comunicación está bloqueada,  no estaremos hablando el mismo idioma.

A continuación presento una breve descripción de cada uno de los cinco lenguajes de amor.

  • Palabras de afirmación: son aquellas palabras que utilizamos para dar apoyo a la otra persona: “Hiciste un buen trabajo, gracias por ordenar tu habitación, ese traje te queda estupendo, eres una buena amiga”. Hay miles de formas de expresar  afirmaciones con palabras, estas pueden enfocarse en el comportamiento de la persona, en su apariencia física o en su personalidad.
  • Tiempo de calidad: es darle a la otra persona toda tu atención, es compartir una actividad en donde la actividad no será lo más importante sino el  pasar  tiempos juntos. Cuando damos tiempo de calidad, estamos dando una parte de nuestra vida.
  • Los regalos: dar regalos es una expresión universal de amor, los regalos dicen: “él/ella  está pensando en mí”. Todo el mundo aprecia los regalos pero para algunas personas los regalos son su lenguaje de amor principal, nada los hace sentir más amados que cuando reciben un regalo. Los regalos vienen en todos los tamaños, colores y formas, algunos costosos y otros no cuestan nada, para las personas cuyo  lenguaje principal de amor es recibir regalos, el costo del regalo importará poco.
  • Actos de servicio: las acciones hablan más alto que las palabras, este dicho es cierto para las personas cuyo lenguaje de amor principal son los actos de servicios. Hacer  algo que a la otra persona  le agrada que usted haga por él/ella es una expresión de amor. Preparar una comida, llevar al niño al futbol, lavar el coche. Para las personas cuyo lenguaje principal de amor son los actos de servicio las palabras pueden parecer  vacías si no vienen acompañadas de acciones o actos de servicios.
  • Toque físico: Por medio del contacto físico comunicamos amor,  en las relaciones de parejas, tomarse de las manos, besarse, abrazarse y tener relaciones sexuales son medios de comunicar amor. Las personas que tienen este lenguaje necesitan ser tocadas para sentirse amadas. Los bebés que se cargan, abrazan y besan, desarrollan una vida emocional más saludable que aquellos a quienes se les deja durante largos periodos sin tocarlos.

ALGUNAS REFLEXIONES

Lo que puede lastimar más a nuestros hijos es el no ser capaces de comunicarles adecuadamente el amor que sentimos por ellos.

Los hijos necesitan saber que son amados para desarrollarse como adultos responsables, seguros, amorosos y dedicados.

Cuando el niño se siente amado es mucho más fácil de guiar y entrenar para la vida, que cuando su “tanque emocional” se está quedando vacío.

Cuando los jóvenes  saben que sus padres los aman, tendrán la seguridad para enfrentar las influencias negativas que se le presenten, permitiéndoles convertirse en adultos maduros y productivos.

El propósito del amor no es lograr algo que queremos, sino hacer algo por el bienestar  de la persona que se ama.

Si queremos ser efectivos comunicadores de amor, debemos estar dispuestos a aprender el lenguaje de amor más importante de nuestros hijos, padres, hermanos, pareja, amistades, etc.

Este artículo es un resumen de los libros “Los Cinco Lenguajes de Amor” de Gary Chapman en sus diferentes presentaciones: para las parejas, para los padres, para los jóvenes, para los solteros.

                                                                                     Dulce Borrero Salazar .Coach 

                                                                                                       Artículo de Noviembre del 2016