Estos días de estar en casa pueden ser muy difíciles para cada uno de nosotros. El afrontar diariamente con nuestros hijos el confinamiento supone un gran reto y por eso desde Educare queremos ayudarte a realizarlo de la mejor manera posible. Por ello aquí os dejamos unas propuestas a modo de reto que podéis ir llevando a cabo en estos días.
Estas sugerencias tienen el ánimo de ayudaros y de guiaros, pero sin que sean consideradas cargas o metas adicionales que os produzcan mayor estrés. Por eso, es importante que al realizarlo seáis flexibles con vosotros mismos, que lo podáis adaptar a vuestro tiempo y necesidades y que os respetéis en todo momento a vosotros y a vuestros hijos, libres de juicio.
COMPRENSIÓN Y ACEPTACIÓN:
Explícales a tus hijos lo que pasa, resuelve sus preguntas sobre lo que está ocurriendo con la mayor normalidad posible. Se les puede expresar de una forma, clara, sencilla transmitiendo calma y protección.
RETO: Tómate un momento cada cierto tiempo y un espacio para poder hablar con tus hijos sobre lo que está pasando y resolver sus dudas, siempre adaptándonos a la edad del niño.
ESTAR PRESENTES
Estos días nos podemos encontrar con que los niños están más inquietos, nerviosos, incluso que pensemos “qué mal se portan” “no puedo más” “esto es insoportable”. En la mayoría de los casos estas conductas se dan porque ellos están nerviosos, fuera de su rutina y es su forma de expresar esta situación.
RETO: intenta calmarte, tomar contacto con el momento, antes de enfadarte y aprovecha la conducta que nos altera como una oportunidad para observar desde fuera e intentar entender por qué nuestro hijo se comporta así. Intenta compartir y reconocer con él su enfado por estar nervioso, cansado, tener miedo etc.
MANTENER RUTINAS
Para que los niños se sientan seguros es importante mantener una rutina con ellos diaria. Así evitaremos que aumente las sensaciones de inseguridad e incertidumbre propias de la situación actual.
RETO: Seguro que ya tienes una rutina establecida, pero si no es así, tómate un tiempo para hacerlo, merecerá la pena que todos sepáis que hay que hacer a lo largo del día. Utilizar solo el pensamiento visual para elaborarlo. Os animamos a que lo dibuje la familia, ¡¡creatividad al poder!! De esta manera a los niños les resultará más fácil seguirlo… y lo sentirán más cercano.
PREGÚNTALES CÓMO SE SIENTEN
Dejarle un espacio dónde explique sus sensaciones, también podemos compartir y expresar cómo nos sentimos nosotros de la forma más calmada y cariñosa posible.
RETO: Busco unos minutos al días dónde poder hablar y preguntar cómo nos sentimos ante la situación. Convertirlo en una rutina, haciéndolo en el mismo momento del día hará que no se nos olvide.
APROVECHA EL MOMENTO
Esta situación puede ser un buen momento para aprovechar a hacer cosas que normalmente no nos da tiempo a hacer con nuestros hijos como jugar, ver una película o simplemente sentarnos a su lado.
RETO: Busca algún rato en la semana, para introducirte en sus juegos, ver una película con ellos o disfrutar de la compañía de ellos, siendo plenamente consciente de ello.
TIEMPO PARA LA CREATIVIDAD
Si todavía tienes energías, puedes fomentar las actividades creativas con los pequeños.
RETO: Cocina, haz taller de cuentos, disfrázate con ellos, haz teatro….. piensa que después no tendrás tiempo para hacerlo.
ABRAZA
Está demostrado que los abrazos nos tranquilizan, fortalecen nuestro sistema inmunitario y rebajan la presión arte arterial.
RETO: Si puedes y la situación lo permite abraza todo lo que puedas a tus hijos. Siente esos abrazos y las sensaciones positivas que se desprenden de ellos, el abrazo es uno de los mejores antídotos naturales para la ansiedad.
ACUÉRDATE DE SUS AMIGOS
En la medida de lo posible fomenta que tu hijo siga manteniendo contacto con sus amigos a través de vídeo llamadas, mensajes de audio etc. Esto hará que se sientan menos solos.
RETO: Propón en la medida de lo posible una vídeo llamada con algún amigo al menos una vez a la semana.
HÁBLALES CON CARIÑO
El hablarles con cariño hará que te sientas mejor además de que genera sensaciones positivas.
RETO: encuentra el tono adecuado para hablar con tus hijos, esto mejorará la comunicación además de que promoverá el acercamiento y así las sensaciones positivas.
FOMENTA SU AUTONOMÍA
Que los hijos sean más autónomos con ellos mismo y que colaboren en tareas domésticas hacer que ellos se sientan mejor y como parte importante de la familia.
RETO: aprovecha estos días para poner en marcha alguna ídea que ya tuvieras en mente para que tu hijo haga y colabore en tareas de casa. Recuerda que ahora no hay prisa y que puedes enseñarle con paciencia y calma.
TIEMPO PARA ABURRIRSE
Es importante no sobre estimular a los niños e ir haciendo actividades y tareas en función del niño y las medidas de cada familia.
RETO: solo deja que se aburra, y aburrete con él, no pasa nada es algo normal y tolerable.