En los últimos cursos escolares se ha producido, a nivel general y también en nuestro municipio, un aumento importante del número de diagnósticos de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Como consecuencia las ratios de las Aulas TEA de nuestra localidad, en este momento, han llegado a su límite e incluso en algunos casos se han superado y, el pronóstico es de mantenimiento de este desajuste, pues el número de diagnósticos está siendo cada vez mayor.
Por tanto, en Educare S.L llevamos trabajando con un programa de intervención terapéutica teniendo como destinatarios a niños con TEA en edad escolar comprendida entre los 3 y los 12 años, así como a sus familias.
Es un taller diseñado en función de las características individuales de cada niño y orientado al desarrollo de sus capacidades comunicativas y de expresión a nivel interno y a nivel social, así como a potenciar el área personal /autonomía, social, emocional y de adaptación. La actividad consigue de tal manera alcanzar aprendizajes implícitos que puedan generalizarse a contextos naturales en los que los niños se desenvuelven. La intervención terapéutica va muy dirigida a potenciar la expresión como medio básico de comunicación para conseguir de tal forma un equilibrio emocional consigo mismo y con el medio que le rodea.
Se trata de una propuesta de trabajo en grupo, complementaria a los tratamientos que los niños ya reciben en sus centros escolares y, en coordinación directa con los profesores responsables de las aulas específicas y de los tutores de cada niño cuando sea necesario.
Es, por tanto, una propuesta necesaria y viable en este momento, ya que hay una necesidad obligatoria en estos casos de reforzar y complementar lo ya trabajado en los centros escolares con actividades más lúdicas y de intervención grupal.
Proponemos como objetivos generales los siguientes:
- Reforzar, en coordinación con las Aulas TEA de los centros escolares, el tratamiento de los alumnos con diagnóstico TEA .
- Promover el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de niños y niñas con diagnóstico TEA, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
Los objetivos específicos que se están trabajando son:
- Facilitar, ajustando la elaboración de objetivos a la individualidad y necesidades específicas de cada caso, la realización de actividades en grupo que ayuden al desarrollo de los procesos de:
- Expresión y reconocimiento de las emociones propias y ajenas.
- Desarrollo de habilidades sociales y de comunicación.
- Manejo de emociones y habilidades de gestión emocional.
- Comprensión, conocimiento, destrezas lingüísticas, memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas de la vida diaria.
- Juego cooperativo, de reglas, roles y simbólico en grupo.
- Generar un canal de comunicación directa entre los distintos profesionales que atienden a los niños y sus familias, que ayude a la toma de decisiones técnicas y dé cobertura a las necesidades terapéuticas de los niños.
La metodología de la intervención se apoya en dos pilares fundamentales: la coordinación interprofesional (trabajo del equipo completo de Educare S.L y con los padres y madres para dar respuesta a sus necesidades) y, el trabajo directo con los niños (actividad lúdica en grupo relacionada con los aprendizajes de la conducta social, emocional y comunicativa-expresiva).