Conocemos a Chus y Marta, logopedas en Educare

por | Mar 12, 2018 | Blog, Logopedia | 0 Comentarios

Con motivo del Día Europeo de la Logopedia, el pasado 6 de marzo, aprovechamos para presentaros a nuestras logopedas. De esta forma podemos conocerlas un poco más, así como su trabajo y como lo desempeñan.

Mª Jesús Hernández Dos Santos o simplemente Chus, como la conocen todos sus pacientes, es Logopeda diplomada por la Universidad Complutense de Madrid con más de 12 años de experiencia. Posee el Máster de Atención Temprana y es experta en Trastornos del lenguaje y habla, experta en dificultades de lecto-escritura y además de trabajar en Educare (Pinto) también trabaja en la Clínica Atlas (Aranjuez).

 

 

Marta González Aparicio, posee el Grado de Logopedia por la Universidad Complutense Madrid, está especializada en Atención Temprana , en trastorno del lenguaje,  trabaja en Educare, Pinto y en la Clínica Centro Sur en Ciempozuelos.

 

 

 

Ambas tienen experiencia tanto con población infantil como adulta en los siguientes campos:

  • Del habla, el lenguaje y la comunicación (Trastorno Específico del Lenguaje- TEL, Retraso del lenguaje, retraso del habla, dislalias, etc.)
  • De la voz (disfonías)
  • De la lecto-escritura (Trastornos Específicos del Aprendizaje, Dislexias, Disgrafías, Trastornos por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad, etc.)
  • De la deglución, Trastornos Miofuncionales y orofaciales (Respiración oral, Deglución disfuncional, Hipotonía e hipertonía de la musculatura orofacial, Disglosias, etc.)
  • De los procesos degenerativos (Párkinson, Alzheimer, Alteraciones del lenguaje por envejecimiento, etc.) 

Marta, Chus, ¿podéis contarnos cómo trabajáis con los niños y niñas que acuden a consulta?

Nosotras siempre trabajamos utilizando el juego, ya que consideramos que crear un ambiente lúdico y de confianza con el niño es fundamentar para obtener los mejores resultados y crear así  un vínculo de confianza que hace que vengan contentos y motivados a aprender cosas nuevas y dispuestos a mejorar sus capacidades y superar así las dificultades iniciales.

 ¿Cuáles pensáis que son vuestros puntos fuertes como logopedas?

Ambas estamos en continua formación, actualmente estamos realizando el curso “Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA”.

Otro punto fuerte es que contamos con numeroso material, el cuál renovamos continuamente, siendo la mayoría pensado y elaborado por nosotras mismas.

Según me habéis comentado que habéis puesto en marcha el servicio de Logopedia también en domicilio, ¿en qué casos está recomendado el servicio en domicilio?

Hemos pensado que se pueden beneficiar de este servicio cualquier persona de cualquier edad, pero principalmente aquellos casos a los que les sea difícil acudir al centro, bien sea por el horario laboral de la familia, por las inclemencias del tiempo, carencia de transporte de la familia o bien porque se trate de un niño o niña con diversidad funcional, la población de la tercera edad, los posoperatorios, las enfermedades neurodegenerativas, las secuelas de ictus, etc.

Sabemos que esta práctica está muy extendida en todos los países donde se ejerce la profesión y por una gran cantidad de razones, y se han observado que los resultados son sorprendentes, en algunos casos, especialmente cuando se trata de la atención de niños/as. Este colectivo al igual que la 3ª edad son quienes sistemáticamente demandan atención domiciliaria, casi siempre por ausencia de tiempo de sus familiares o cuidadores para trasladar al paciente hasta la consulta.

 ¿Qué ventajas ofrece el servicio de logopedia a domicilio frente a la consulta?

Comodidad: para las familias y el propio paciente.

 Transparencia: al desarrollarse en el propio domicilio, la familia es consciente del trabajo que se realiza, ya que es más visible para ellos.

Asesoramiento directo: Poder trabajar en el entorno en el que se desenvuelve el paciente en ocasiones puede ayudar a adaptar y personalizar los tratamientos de logopedia. Así como también, introducir elementos o rutinas de la vida diaria en las sesiones.

Seguimiento diario: Visitar el domicilio del paciente, además del contacto directo con los familiares, permite conocer de primera mano la evolución en la vida diaria del paciente, así como informar con más asiduidad a los familiares de la evolución en el tratamiento de logopedia.

Ubicuidad: Un gabinete de logopedia está muy limitado en cuanto a la zona geográfica que abarca, mientras que un logopeda que se desplaza a domicilio, puede abarcar una zona mucho más amplia, llegando a pueblos o aldeas donde de otra manera sería imposible rehabilitar a las personas.

 ¿Qué tienen que hacer las personas interesadas en la logopedia a domicilio?

En primer lugar, deben llamar a nuestro centro de Educare, 916925688, donde se ofrecerá información más detallada o bien ponerse en contacto directamente con nosotras al email  jhernandez@educare.es.